Guía para el evento de deportes SEA Games: títulos, naciones y jugadores principales

Guía para el evento de deportes SEA Games: títulos, naciones y jugadores principalesFilipinas es actualmente sede de un evento de deportes electrónicos que puede llegar a ser un punto de inflexión histórico para la industria en los próximos años. Los Juegos del Sudeste Asiático (SEA Games) han introducido los videojuegos competitivos como una disciplina de medallas por primera vez este año, con ocho países que presentan equipos en seis juegos: dos PC, dos móviles, una consola y un juego de cartas.

Si bien este debut no va a acelerar los deportes electrónicos en los Juegos Olímpicos, el hecho de que los jugadores puedan ganar oro al igual que los gimnastas o patinadores artísticos señala no solo el crecimiento de la industria en su conjunto, sino su rápido crecimiento en el sudeste asiático. Como The Esports Observer ha informado a lo largo de los años, países como Malasia, Singapur y Filipinas se encuentran entre los mercados que se desarrollan más rápidamente, y la compañía de investigación analítica Newzoo estima que toda la región alcanzará una audiencia de 31.9M en 2019.

Los Juegos SEA son un evento multideportivo bianual, regulado por la Federación de Juegos del Sudeste Asiático y supervisado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Consejo Olímpico de Asia (OCA). La última de estas organizaciones ya dio la bienvenida a los deportes electrónicos en un gran evento deportivo: los Juegos Asiáticos del año pasado, aunque solo como un deporte de demostración. Esta no fue la primera inclusión de juegos dentro de un evento de OCA: los Juegos Asiáticos de Interior y Artes Marciales (AIMAG) lo habían hecho varias veces antes.

La inclusión de Esports en los SEA Games de este año no fue anunciada por un organismo deportivo, sino por Razer. La compañía de hardware de juegos con sede en Singapur fue nombrada “socio oficial de esports” para el evento, y como se ve en las transmisiones de transmisión hasta ahora, ha proporcionado equipos a los jugadores, incluidos auriculares, ratones y teclados. Las transmisiones de la competencia también se han mostrado en los canales oficiales de YouTube y Twitch de Razer.Leyendas móviles: Bang Bang
Plataforma: Móvil

Género: Multiplayer Online Battle Arena (MOBA)

Género: Multiplayer Online Battle Arena (MOBA)

No tan conocido en los territorios occidentales, Mobile Legends tiene más que un parecido sorprendente con League of Legends, una nota de controversia que fue la base para una tarifa de liquidación de $ 2.9M USD a Riot Games. Sin embargo, el juego se ha mantenido excepcionalmente popular en el sudeste asiático, contando con más de 75M jugadores activos y 500M descargas a partir de agosto de este año, según el editor.

Naciones en competencia:

Jugador destacado: Gustian “Rekt” es el jugador de transporte para Indonesia. En la misma posición, ayudó a llevar a EVOS Legends a la victoria en el primer Campeonato Mundial de Mobile Legends el mes pasado, y el equipo se llevó a casa la mayor parte del premio de $ 250K del torneo.

Hearthstone

Género: Juego de cartas coleccionable digital

Naciones en competencia:
Lanzado por primera vez en 2014, Hearthstone toma los personajes y la configuración de la franquicia Warcraft de Blizzard y los empaqueta en un juego de cartas uno contra uno, familiar para aquellos que han jugado Magic: The Gathering , solo que más rápido. A pesar de varios competidores emergentes en el género, Hearthstone sigue siendo el juego de cartas para eventos multideportivos. Esta vez el año pasado, su editor estaba celebrando 100M jugadores totales.

Jugador destacado: Werit “Disdai” Popan es de Tailandia, actualmente compite como agente libre. Ocupó el primer lugar en una de las eliminatorias de Hearthstone Masters celebradas a principios de este año.

Dota 2

Género: MOBA

Naciones en competencia:

Género: MOBAUno de los esports más duraderos y populares, Dota 2 es mejor conocido en la corriente principal por tener la mayor competencia de premios de la industria. Su primer torneo anual, The International, utiliza un sistema de crowdfunding para financiar las ganancias, que este año alcanzó un total récord de $ 34M.

Jugador destacado: Wong “Nutz” Jeng Yih está en el equipo de Singapur. Mientras que actualmente jugadores para el equipo recién formado Reality Rift, en 2016 se desempeñó como entrenador para MVP Phoenix en 2016 The International.

Juegos de cartas

Género: Estrategia en tiempo real (RTS)

Editor: Blizzard Entertainment

Naciones en competencia:

A la franquicia de StarCraft se le atribuye una gran popularización de los deportes electrónicos en Corea del Sur y, en consecuencia, en el mundo. Aún jugado más de 10 años después de su lanzamiento inicial, el juego apareció en el Intel Extreme Masters Pyeongchang; un torneo escaparate que coincide con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, y apoyado por el COI.

Jugador destacado: Caviar Napoleon “EnDerr” Marquises-Acampado es un jugador zerg filipino con una carrera que se remonta al primer juego de StarCraft, donde comenzó a competir a la edad de 12 años. Anteriormente representó a Filipinas en otros eventos de deportes de estilo olímpico, incluidos los World Cyber Games y los World Electronic Sports Games.

Leave a Comment